Naming

El nombre del niño o la niña lo puede poner hasta la abuela, pero la marca sería mejor dejarla crear a los profesionales.

Es posible que, además de diseñar algo más adecuado para la futura empresa, sea rentable a la larga.

Se adaptará a todas las reglas que debe tener un buen naming para no sucumbir al primer intento, será memorable por los clientes y, si está muy bien construido, no tendrá problemas en el largo camino de expansión industrial.

Ejemplos de marcas creadas a lo largo de mi carrera.

 

naming_photon

Photon, 1996
Una de las primeras marcas que me encargaron y que aún sigue viva.

El producto era casi exclusivo del ámbito médico y jugaba con los fotones y su aprovechamiento para la salud.

El briefing inicial especificaba que sus intereses eran para su aplicación a nivel internacional siendo al día de hoy una multinacional que se expande por varios países.

 

vt_vertical_namingVT, 2012
Breve pero eficaz marca para una empresa que se iba a dedicar a los trabajos en vertical.

Fue una idea global pensando al mismo tiempo en su grafía y así ser muy rápida de retener por los clientes.

 

favum_namingFavum, 2013
El encargo consistía en buscar un nombre, una marca distintiva a un pequeño museo que se iba a abrir para explicar como se hacían las velas.

Desde los paneles de abejas hasta la manipulación de los cirios, en sus instalaciones se va viendo todo el proceso.

Si un aquarium es el edificio destinado a la exhibición de animales acuáticos vivos, un stadium es el recinto con graderías para los espectadores, ¿cómo se tendría que llamar un espacio que reúne los favos, designación en gallego para los paneles de abeja de donde se extrae la cera?

 

mxec_namingMxec, 2012
Se buscó un nombre original, diferenciador para internet (actualmente ocupa la primera posición en Google) y que fuese fácil de recordar.

La elegida combinación de letras dispone de neutralidad semántica necesaria pero al mismo tiempo insinúa que la empresa en cuestión desempeña su actividad en el sector industrial.

El cliente, una consultoría de seguridad e ingeniería, aceptó la propuesta a la primera.

 

carpal_namingCarpal, 2009
Todo empezó cuando el cliente con el antiguo nombre, Carypalgo, contacto para desarrollar una imagen corporativa.

Después de hacer varias pruebas se llegó a la conclusión de que debería buscar una marca más adecuada a la nueva imagen y con facilidad para recordarla, pues la presente parecía más un trabalenguas que una denominación comercial.

Entendiendo la sugerencia que se le ofreció, se redujo la longitud del nombre y se consiguió que en pocas semanas todo el mundo ya se familiarizara con la nueva marca.

 

bulebuk_namingBulebuk, 2013
Se buscaba marca para una serie literaria de relatos cortos.

En gallego el vocablo bule se utiliza cuando alguien quiere que apures a la hora de realizar algo mientras que buk es una licencia que me tomé para transcribir el elemento libro de alguna manera, y que no se viese la palabra inglesa book, demasiado utilizada en estos casos.

 

what_namingWhat!, 2012
Creación de marca para línea de cosméticos para hoteles y fiestas que iba dirigido, en gran parte, al público joven.

Pensé en la construcción anglosajona What’s up! que es un saludo desenfadado entre colegas pero podría tener confusión con Whatsapp.

Al final opté por una palabra corta y conocida.

 

xeco_namingXeco, 2013
La marca era para un sector bastante saturado y que reitera demasiadas veces la palabra comunidades, gestión, etc.

Se buscó un nombre corto, muy fácil de recordar y que fonéticamente sonase muy sólido. Se apoyó con una tipografía contundente.

En pocos meses ya se manejaba con soltura entre el público general.

 

amare_namingAmare, 2011
Empresa que confecciona joyas a raíz de elementos marinos recogidos en la playa.

Busqué una manera de internacionalizar la marca, pues en sus planes estaba exportar el producto, dándole una semejanza fonética al italiano sin dejar las raíces galaicas de donde son originales las joyas.

Italia se asocia a la moda, a la dolce vita y en Galicia hay zonas costeras donde para nombrar el mar se antepone la a y a continuación mare.

Al final, se vio acertadísimo el nombre que resultó muy positivo desde el primer momento en el mercado.

 

issue_namingIssué, 2007
Fue un trabajo codo a codo con el cliente que barajaba varias opciones.

Optamos por un nombre que casi es una frase hecha en gallego. Cuando hay algo que no se puede definir o no se sabe muy bien que es, se suelo preguntar: ¿iso/isu que é? (¿eso que es?)

El interlocutor suele responder: iso/isu é… (eso es…)

En este caso, una bodega que elabora un vino ecológico, siguiendo el método Fukuoka y muy distinto a lo que se hace en la zona.

La doble S fue pensando en un juego gráfico para su imagen corporativa al igual que su tilde, para diferenciar de ISSUE inglés.

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